Tengo que hablar de "juegos modernos" porque la idea, cuando se mencionan los juegos de mesa, es casi siempre de cosas aburridas o que generan peleas entre los jugadores. Voy a ejemplificar la idea de lo que un juego de mesa no debe hacer ni ser, con un famoso argentino: el TEG.
- El TEG es un juego que puede durar tranquilamente varias horas, sea la cantidad de jugadores que hayan empezado. Pero además, si se dio el caso de que se inició con el máximo de seis jugadores, es muy probable que antes de la media hora esté uno de ellos eliminado, y de esa manera no le queda otra más que mirar el resto de la noche como el resto de
- Los combates del TEG: quién no vivió la anécdota donde un par de fichas defensoras lograron vencer a una montaña de fichas atacantes. La sensación es a veces copada, pero para la mayoría es frustrante, porque no es que esa ficha sea más valiente, es que el azar le gana a las probabilidades.
- Por otro lado tenemos el que hizo un buen primer turno, y el resto se da cuenta que puede ganar la partida, así que lo patotean. Cómo odiaba esa sensación.
Por otro lado tenemos al Puerto Rico, juego de Andreas Seyfarth, que ejemplifica el por qué a esta nueva generación de juegos se la denomina con la generalización de Eurojuegos o Juegos Alemanes.
- Donde una partida de TEG duraba eternidades, porque el jugador que domina la mesa está aplastando al resto pero no llega a su objetivo y tiene que ir por la dominación mundial, estos juegos están planeados para que duren en general una o dos horas.
- Por lo general el azar es casi nulo, la mayoría no tiene dados. Sip, así como leyeron. En Puerto Rico (PR) la mecánica es que el primer jugador elige entre diferentes personajes, con sus correspondientes habilidades (Colonizador Capataz Constructor Alcalde Capitán Comerciante), y el resto va eligiendo entre las que quedan. Y el chiste es que ninguna habilidad es del todo mala, se las elige de acuerdo a la necesidad del momento.
- PR no tiene combate, es un juego de manejo de recursos. Copio una reseña que lo explica mejor de lo yo podría: "El jugador activo recibe una bonificación cuando ejecuta la acción asociada al rol elegido y el resto de jugadores realizarán esa misma acción en sentido que marca las agujas del reloj. La esencia del juego es encontrar la situación en la que se obtiene una ventaja respecto al resto; no hay que obviar que frustrar al contrincante forma parte del juego, no es personal, es que el juego funciona así. La suma de estas pequeñas ventajas, son definitorias en el bagaje final de la partida. "
- Una crítica que se les hace a este tipo de juegos es que son muy secos, una metáfora que se relacionaría con fama de frialdad en el trato que tienen los germanos. Se refleja en que las temáticas no son las más adrenalíticas, muchas veces es ser un comerciante colonial o del medievo.
También quiero mencionar otros juegos: Castillos de Borgoña, Power Grid, que ya detallaré.
La cantidad de partidas de TEG que he jugado! Cuánto tiempo desperdiciado, cuando estaban al alcance los Eurojuegos (lo'euroh pa'loh vagoh, eh) |
Un detalle que no es menor sobre los nuevos juegos de mesa es que las oleadas venideras consideran un punto importante el tema de la autoría. No voy a hablar acerca del mercado de juegos y juguetes argentinos, llenos de situaciones de plagio, de oscuridad, de coimas y evasiones, aunque para estar en tópico debo al menos mencionar el Risk, el juego que inspiró al TEG. Yo conozco algún caso pero parece que es la punta del iceberg (hay compañeros míos que pueden dar mejor info que yo, más de primera mano). Otro punto para otro post.
Otra ventaja que tiene Puerto Rico es que lo pueden probar online, porque muchos de estos juegos tienen comunidades que los tratan de difundir. Como dije, el juego es un poco seco, y hay que cranear un poco para jugarlo, pero como que esa es la idea.
En el título está también la palabra "Trash", creo que eso lo voy a dejar para otro momento, pero adelanto que los 'juegos trasheros' serían el antónimo de los 'eurojuegos'.
Gente, estoy apurado, espero que les sirva, pregunten lo que sea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario