12 oct. 2012

Entrevistas a GRRM

*Bueno, lo primero que pongo es una entrevista donde le hacen preguntas generales. Es por otro lado la más actual, y habla también de la serie. Pero es un calentamiento porque habla en general de los temas sin profundizar demasiado.
http://www.adriasnews.com/2012/10/entrevista-George-R-R-Martin-castellano.html

*Esta segunda entrevista fue publicada en el foro http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?p=297451, la tomé de ahí y la pongo con el botón de spoiler para que sea más cómoda la lectura

Entrevistador- Buenas tardes, estamos encantados de darle la bienvenida a Asshai.com, aunque ya ha conocido a muchos de nosotros a lo largo de su viaje. Ahora que ya está finalizando su viaje por España, ¿ha sido positiva la experiencia?

George R.R. Martin- Buenas tardes. Sí, mi viaje por España ha sido maravilloso, y gran parte de ello se debe a la buena gente de Asshai, que han sido cálidos, acogedores y numerosos en cualquier parte donde haya estado. Tengo que admitir, sin embargo, que después de un mes, estoy muy cansado y listo para volver a casa.

ENTREVISTADOR- Puesto que ya le han realizado numerosas entrevistas más generales, nos gustaría orientar esta conversación más hacia Canción de Hielo y Fuego. Si no puede contestar a algunas preguntas porque puedan revelar parte de la trama de próximos libros, lo entenderemos. Vamos entonces con la primera pregunta. ¿Por qué se rebeló Balon Greyjoy la primera vez, bajo el reinado de Robert Baratheon? ¿Realmente creía que tenía alguna posibilidad?

GRRM- Sí, obviamente Balon estaba equivocado, pero creía que Robert, en tanto que usurpador, podría no tener el fuerte apoyo de los otros señores como lo habría tenido un rey Targaryen. También pensó que podría derrotar a Robert en el mar.

ENTREVISTADOR- ¿La idea de ejecutar a Lord Eddard Stark fue únicamente de Joffrey? ¿Pudo Meñique influir en Joffrey para que lo hiciese?

GRRM- Bueno, Meñique sí tenía una cierta influencia oculta sobre Joff... pero no estaba en Invernalia, y eso es necesario recordarlo.

ENTREVISTADOR- Cuando Arya abandona al Perro al final de Tormenta de Espadas, ¿no le concede el don de la piedad porque en el fondo no quiere matarlo, o porque quiere hacerle sufrir?

GRRM- sí

ENTREVISTADOR- Hemos debatido en el foro sobre la medición del tiempo en Poniente. ¿Cuántos ciclos lunares tiene un año? ¿Por qué miden el tiempo en años si las estaciones no son regulares?

GRRM- Doce lunas forman un año, como en la tierra. Incluso en nuestra tierra, los años no tienen nada que ver con las estaciones, o con los ciclos de la luna. Un año es una medida de un ciclo solar, de cuanto tarda la tierra en realizar una revolución completa alrededor del sol. Lo mismo se aplica en el mundo de Poniente. Las estaciones no tienen relación.

ENTREVISTADOR- ¿Las estaciones son irregulares sólo en Poniente o también en el continente oriental? En el este no parecen estar preocupados acerca del invierno.

GRRM- El continente oriental (Essos) está más al sur que Poniente, y pensad que el norte de la gran extensión de las tierras orientales es un enorme océano, el Mar de los Escalofríos. Sólo Poniente se extiende hasta el extremo norte.

ENTREVISTADOR- En la dinastía Targaryen, ¿la poligamia sólo era posible con mujeres de la familia? Por ejemplo, ¿podría Daeron III haberse casado con otra mujer aparte de Myriah de Dorne, o eso no habría sido tolerado por los señores de Poniente?

GRRM- ¿Daeron III? Maegor el Cruel tuvo varias esposas, de casas fuera de la suya propia, así que hubo y existe un precedente. Sin embargo, el límite hasta el cual los reyes Targaryen podían desafiar las convenciones, la Fe y las opiniones de los demás señores se redujo marcadamente cuando dejaron de tener dragones. Si tienes un dragón, puedes tener todas las esposas que quieras, y la gente tenderá menos a poner objeciones.

ENTREVISTADOR- Perdón, Daeron II. Sabiendo ya el plan de Doran Martell de vengarse de Tywin y los Lannister, ¿por qué no se une al ejército de Renly cuando tiene ocasión?

GRRM- Doran juega para ganar, sea al sitrang (cyvasse) o al juego de tronos. Visiblemente no veía a Renly como un ganador. La enemistad entre Dorne y Altojardín también tuvo algo que ver, estoy seguro.

ENTREVISTADOR- Tywin Lannister criticaba a Tyrion por ir de putas, y de él se creía que no había conocido mujer tras la muerte de Joanna. Pero a su muerte, Shae estaba desnuda en su cama. Varys dijo a Tyrion que el pasadizo a la casa de Chataya lo mandó construir una Mano que quería discreción en cuanto a ese tipo de asuntos. ¿Era Tywin Lannister quien ordenó construir ese pasadizo, y por lo tanto cliente habitual de Chataya?

GRRM- Interesante teoría.

ENTREVISTADOR- ¿Cuál es la muerte que le dio más pena escribir y cuál es la que más disfrutó?

GRRM- La Boda Roja es lo más duro que he escrito nunca. No recuerdo haberme alegrado con ninguna de ellas. Incluso cuando matas a un malo, puede ser duro... también es uno de tus “hijos”. Además, los buenos villanos son difíciles de encontrar, y siempre tienes la insistente duda de que quizás vayas a necesitarle más adelante.

ENTREVISTADOR- ¿Cuál es la influencia galesa en Dorne que mencionó hace tiempo?

GRRM- Varias generaciones de reyes ingleses intentaron añadir Gales a la corona inglesa, pero nunca con mucho éxito. Los galeses resistieron con éxito centenares de años... no derrotando a los ingleses en grandes batallas sino ocultándose en sus montañas y colinas y montando campañas de resistencia a pequeña escala... lo que hoy en día podríamos llamar “guerra de guerrilla” o quizás incluso “terrorismo”. Los dornienses usaron la misma estrategia.

ENTREVISTADOR- Sabemos por varios pasajes de los libros de la inquebrantable fidelidad de Pycelle a los Lannister y en concreto a Tywin. ¿A qué es debida esa fidelidad? ¿Se produjo algún hecho que no conocemos aún?

GRRM- Hay historia pasada todavía por contar, ciertamente, pero si preguntases a Pycelle insistiría en que estaba actuando por los mejores intereses del reino.

ENTREVISTADOR- ¿Cómo llegó Melisandre a la convicción de que Stannis era Azor Ahai renacido? ¿Llegó expresamente de Asshai por este motivo, o la mujer de Stannis la llamó?

GRRM- Se contarán más cosas en A DANCE WITH DRAGONS.

ENTREVISTADOR- Maegor el Cruel fue asesinado en el trono de Hierro. ¿Cómo ocurrió? ¿Quién lo mató? ¿Tuvo su muerte algo que ver con la persecución de las Estrellas y las Espadas?

GRRM- Se sabrán más cosas... en un sitio u otro.

ENTREVISTADOR- Sabemos que sigue la serie “Perdidos” ¿Encuentra algún parecido entre el personaje de Sawyer (Josh Holloway) y Jaime Lannister?

GRRM- Interesante idea. Podría haber similitudes. Preguntadme de nuevo cuando las dos series estén acabadas, y podremos ver dónde acaban los dos personajes.

ENTREVISTADOR- Has dicho que tenías pensado escribir nueve relatos de Dunk y Egg. ¿Transcurrirán durante toda la vida de ambos, quizá hasta los sucesos de Summerhall?

GRRM- El número de relatos aún no está decidido. Nueve, diez, doce, los que sean necesarios. Transcurrirán hasta la muerte de Dunk. Más que eso no estoy dispuesto a revelar. La tercera historia, The Mistery Knight, está acabada y será publicada en la antología WARRIORS, editada por mí y por Gardner Dozois.

ENTREVISTADOR- En los primeros tres libros, excepto por el prólogo y el epílogo, todos los capítulos llevan el nombre del personaje que los protagoniza (POV), pero en Festín de Cuervos algunos de los capítulos tienen un título descriptivo (El profeta, El capitán de los guardias, La princesa en la torre...). ¿Hay alguna razón para este cambio?

GRRM- Sí.

ENTREVISTADOR- ¿Cuándo se convirtió Aegon Targaryen a la religión de los Siete? ¿Fue una maniobra política para conseguir el beneplácito de sus nuevos súbditos?

GRRM- Sí.

ENTREVISTADOR- ¿Por qué al crear la obra no incluyó más variedad de títulos nobiliarios (barón, conde, marqués, duque) además de los que ya hay que sólo son dos (Lord y caballero)?

GRRM- El número de títulos nobiliarios medievales se multiplicó con el tiempo, cuando el sistema feudal se convirtió en más complejo y la estructura social más estratificada, con varios grados de precedencia, etc. En los períodos anteriores - es decir, Inglaterra en los tiempos de Henry I y William II Rufus - todos estos títulos diferentes no existían. Yo prefiero la simplicidad de esos tiempos. Echando la vista atrás, probablemente podría haber añadido al menos un título más para diferenciar las grandes casas de sus vasallos, pero me alegro de no haber utilizado la gama completa de títulos nobiliarios.

ENTREVISTADOR- ¿Hay alguna norma acerca de que nadie muere definitivamente durante su POV?

GRRM- No hay reglas. Nadie está a salvo.

ENTREVISTADOR- ¿Por qué Arya Stark no reconoce a Lord Nieve cuando lo nombra Dareon?

GRRM- Dejaré que mis lectores piensen sobre ello.

ENTREVISTADOR- ¿Por qué motivo Benjen Stark se unió a la Guardia?

GRRM- Buena pregunta. Un día tendréis una respuesta sobre esto. Pero no será hoy.

ENTREVISTADOR- ¿Rodrik Harlaw ha ido alguna vez a la guerra?

GRRM- ¿El Lector? Está con la flota de Euron en las Islas Escudo. Esto está en Festín. (No quiero spoilear aquí).

ENTREVISTADOR- ¿Los hombres ahogados se ahogan de verdad?

GRRM- No.

ENTREVISTADOR- Referente al Lector, preguntábamos por las guerras anteriores a los hechos que transcurren en los libros... Y la última... ¿Quien recogió el cuerpo de Rhaegar (si alguien lo hizo) y donde está enterrado, si se hizo?

GRRM- Rhaegar fue incinerado, como es tradicional con los Targaryen caídos. Esto ha sido divertido, pero el tiempo pasa y tengo otro largo día mañana, y necesitaría ir cerrando esto. Tres preguntas más, y acabamos.

ENTREVISTADOR- ¿Hay alguna relación entre la canción de El oso y la doncella y el futuro de Sansa?

GRRM- Je je je Bien, tendremos que verlo. "Un oso..."

ENTREVISTADOR- Una vez has dividido el argumento y los personajes en dos partes con Festín de Cuervos y A Dance with Dragons, cómo vas a reorganizarlo todo en el sexto libro?

GRRM- Me preocuparé sobre ello mañana...o mejor, el año que viene. Ahora todo mi interés está en acabar A DANCE WITH DRAGONS, tendré muchísimo tiempo para agonizar sobre THE WINDS OF WINTER más adelante. ¿Una última pregunta?

ENTREVISTADOR- ¿Veremos Asshai en los libros?

GRRM- Sólo en flashbacks y recuerdos, si es que es así. Pero estoy encantado de haber encontrado a algunos de los habitantes de Asshai aquí en España. Gracias por venir, gracias por todas las preguntas, gracias por los regalos, la amabilidad, el entusiasmo, el calor de vuestra bienvenida. Y gracias sobretodo por leer los libros. Seguid leyendo.

ENTREVISTADOR- Muchas gracias por haber contestado nuestras preguntas en su día libre. Se nos han quedado muchas más, pero esperamos ir conociéndolas poco a poco. Esperamos que haya disfrutado de su estancia en nuestro país y feliz viaje de vuelta a casa.

GRRM- Ha sido un placer. Buenas noches.

ENTREVISTADOR- Buenas noches.

*Last but not least. Esta entrevista que sigue es definitivamente para quienes hayan terminado Danza con Dragones, muchos datos, preguntas de fans seleccionadas cuidadosamente. Seguramente les va a interesar.



Entrevistador- Buenas tardes, estamos encantados de darle la bienvenida a Asshai.com, aunque ya ha conocido a muchos de nosotros a lo largo de su viaje. Ahora que ya está finalizando su viaje por España, ¿ha sido positiva la experiencia? George R.R. Martin- Buenas tardes. Muchas gracias por estar aquí. Sí, mi viaje por España ha sido maravilloso, y gran parte de ello se debe a la buena gente de Asshai, que han sido cálidos, acogedores y numerosos en cualquier parte donde haya estado. Tengo que admitir, sin embargo, que después de un mes, estoy muy cansado y listo para volver a casa. ENTREVISTADOR- Puesto que ya le han realizado numerosas entrevistas más generales, nos gustaría orientar esta conversación más hacia Canción de Hielo y Fuego. Si no puede contestar a algunas preguntas porque puedan revelar parte de la trama de próximos libros, lo entenderemos. Vamos entonces con la primera pregunta. ¿Por qué se rebeló Balon Greyjoy la primera vez, bajo el reinado de Robert Baratheon? ¿Realmente creía que tenía alguna posibilidad? GRRM- Sí, obviamente Balon estaba equivocado, pero creía que Robert, en tanto que usurpador, podría no tener el fuerte apoyo de los otros señores como lo habría tenido un rey Targaryen. También pensó que podría derrotar a Robert en el mar. ENTREVISTADOR- ¿La idea de ejecutar a Lord Eddard Stark fue únicamente de Joffrey? ¿Pudo Meñique influir en Joffrey para que lo hiciese? GRRM- Bueno, Meñique sí tenía una cierta influencia oculta sobre Joff... pero no estaba en Invernalia, y eso es necesario recordarlo. ENTREVISTADOR- Cuando Arya abandona al Perro al final de Tormenta de Espadas, ¿no le concede el don de la piedad porque en el fondo no quiere matarlo, o porque quiere hacerle sufrir? GRRM- sí ENTREVISTADOR- Hemos debatido en el foro sobre la medición del tiempo en Poniente. ¿Cuántos ciclos lunares tiene un año? ¿Por qué miden el tiempo en años si las estaciones no son regulares? GRRM- Doce lunas forman un año, como en la tierra. Incluso en nuestra tierra, los años no tienen nada que ver con las estaciones, o con los ciclos de la luna. Un año es una medida de un ciclo solar, de cuanto tarda la tierra en realizar una revolución completa alrededor del sol. Lo mismo se aplica en el mundo de Poniente. Las estaciones no tienen relación. ENTREVISTADOR- ¿Las estaciones son irregulares sólo en Poniente o también en el continente oriental? En el este no parecen estar preocupados acerca del invierno. GRRM- El continente oriental (Essos) está más al sur que Poniente, y pensad que el norte de la gran extensión de las tierras orientales es un enorme océano, el Mar de los Escalofríos. Sólo Poniente se extiende hasta el extremo norte. ENTREVISTADOR- En la dinastía Targaryen, ¿la poligamia sólo era posible con mujeres de la familia? Por ejemplo, ¿podría Daeron III haberse casado con otra mujer aparte de Myriah de Dorne, o eso no habría sido tolerado por los señores de Poniente? GRRM- ¿Daeron III? Maegor el Cruel tuvo varias esposas, de casas fuera de la suya propia, así que hubo y existe un precedente. Sin embargo, el límite hasta el cual los reyes Targaryen podían desafiar las convenciones, la Fe y las opiniones de los demás señores se redujo marcadamente cuando dejaron de tener dragones. Si tienes un dragón, puedes tener todas las esposas que quieras, y la gente tenderá menos a poner objeciones. ENTREVISTADOR- Perdón, Daeron II. Sabiendo ya el plan de Doran Martell de vengarse de Tywin y los Lannister, ¿por qué no se une al ejército de Renly cuando tiene ocasión? GRRM- Doran juega para ganar, sea al sitrang (cyvasse) o al juego de tronos. Visiblemente no veía a Renly como un ganador. La enemistad entre Dorne y Altojardín también tuvo algo que ver, estoy seguro. ENTREVISTADOR- Tywin Lannister criticaba a Tyrion por ir de putas, y de él se creía que no había conocido mujer tras la muerte de Joanna. Pero a su muerte, Shae estaba desnuda en su cama. Varys dijo a Tyrion que el pasadizo a la casa de Chataya lo mandó construir una Mano que quería discreción en cuanto a ese tipo de asuntos. ¿Era Tywin Lannister quien ordenó construir ese pasadizo, y por lo tanto cliente habitual de Chataya? GRRM- Interesante teoría. ENTREVISTADOR- ¿Cuál es la muerte que le dio más pena escribir y cuál es la que más disfrutó? GRRM- La Boda Roja es lo más duro que he escrito nunca. No recuerdo haberme alegrado con ninguna de ellas. Incluso cuando matas a un malo, puede ser duro... también es uno de tus “hijos”. Además, los buenos villanos son difíciles de encontrar, y siempre tienes la insistente duda de que quizás vayas a necesitarle más adelante. ENTREVISTADOR- ¿Cuál es la influencia galesa en Dorne que mencionó hace tiempo? GRRM- Varias generaciones de reyes ingleses intentaron añadir Gales a la corona inglesa, pero nunca con mucho éxito. Los galeses resistieron con éxito centenares de años... no derrotando a los ingleses en grandes batallas sino ocultándose en sus montañas y colinas y montando campañas de resistencia a pequeña escala... lo que hoy en día podríamos llamar “guerra de guerrilla” o quizás incluso “terrorismo”. Los dornienses usaron la misma estrategia. ENTREVISTADOR- Sabemos por varios pasajes de los libros de la inquebrantable fidelidad de Pycelle a los Lannister y en concreto a Tywin. ¿A qué es debida esa fidelidad? ¿Se produjo algún hecho que no conocemos aún? GRRM- Hay historia pasada todavía por contar, ciertamente, pero si preguntases a Pycelle insistiría en que estaba actuando por los mejores intereses del reino. ENTREVISTADOR- ¿Cómo llegó Melisandre a la convicción de que Stannis era Azor Ahai renacido? ¿Llegó expresamente de Asshai por este motivo, o la mujer de Stannis la llamó? GRRM- Se contarán más cosas en A DANCE WITH DRAGONS. ENTREVISTADOR- Maegor el Cruel fue asesinado en el trono de Hierro. ¿Cómo ocurrió? ¿Quién lo mató? ¿Tuvo su muerte algo que ver con la persecución de las Estrellas y las Espadas? GRRM- Se sabrán más cosas... en un sitio u otro. ENTREVISTADOR- Sabemos que sigue la serie “Perdidos” ¿Encuentra algún parecido entre el personaje de Sawyer (Josh Holloway) y Jaime Lannister? GRRM- Interesante idea. Podría haber similitudes. Preguntadme de nuevo cuando las dos series estén acabadas, y podremos ver dónde acaban los dos personajes. ENTREVISTADOR- Has dicho que tenías pensado escribir nueve relatos de Dunk y Egg. ¿Transcurrirán durante toda la vida de ambos, quizá hasta los sucesos de Summerhall? GRRM- El número de relatos aún no está decidido. Nueve, diez, doce, los que sean necesarios. Transcurrirán hasta la muerte de Dunk. Más que eso no estoy dispuesto a revelar. La tercera historia, The Mistery Knight, está acabada y será publicada en la antología WARRIORS, editada por mí y por Gardner Dozois. ENTREVISTADOR- En los primeros tres libros, excepto por el prólogo y el epílogo, todos los capítulos llevan el nombre del personaje que los protagoniza (POV), pero en Festín de Cuervos algunos de los capítulos tienen un título descriptivo (El profeta, El capitán de los guardias, La princesa en la torre...). ¿Hay alguna razón para este cambio? GRRM- Sí. ENTREVISTADOR- ¿Cuándo se convirtió Aegon Targaryen a la religión de los Siete? ¿Fue una maniobra política para conseguir el beneplácito de sus nuevos súbditos? GRRM- Sí. ENTREVISTADOR- ¿Por qué al crear la obra no incluyó más variedad de títulos nobiliarios (barón, conde, marqués, duque) además de los que ya hay que sólo son dos (Lord y caballero)? GRRM- El número de títulos nobiliarios medievales se multiplicó con el tiempo, cuando el sistema feudal se convirtió en más complejo y la estructura social más estratificada, con varios grados de precedencia, etc. En los períodos anteriores - es decir, Inglaterra en los tiempos de Henry I y William II Rufus - todos estos títulos diferentes no existían. Yo prefiero la simplicidad de esos tiempos. Echando la vista atrás, probablemente podría haber añadido al menos un título más para diferenciar las grandes casas de sus vasallos, pero me alegro de no haber utilizado la gama completa de títulos nobiliarios. ENTREVISTADOR- ¿Hay alguna norma acerca de que nadie muere definitivamente durante su POV? GRRM- No hay reglas. Nadie está a salvo. ENTREVISTADOR- ¿Por qué Arya Stark no reconoce a Lord Nieve cuando lo nombra Dareon? GRRM- Dejaré que mis lectores piensen sobre ello. ENTREVISTADOR- ¿Por qué motivo Benjen Stark se unió a la Guardia? GRRM- Buena pregunta. Un día tendréis una respuesta sobre esto. Pero no será hoy. ENTREVISTADOR- ¿Rodrik Harlaw ha ido alguna vez a la guerra? GRRM- ¿El Lector? Está con la flota de Euron en las Islas Escudo. Esto está en Festín. (No quiero spoilear aquí). ENTREVISTADOR- ¿Los hombres ahogados se ahogan de verdad? GRRM- No. ENTREVISTADOR- Referente al Lector, preguntábamos por las guerras anteriores a los hechos que transcurren en los libros... Y la última... ¿Quien recogió el cuerpo de Rhaegar (si alguien lo hizo) y donde está enterrado, si se hizo? GRRM- Rhaegar fue incinerado, como es tradicional con los Targaryen caídos. Esto ha sido divertido, pero el tiempo pasa y tengo otro largo día mañana, y necesitaría ir cerrando esto. Tres preguntas más, y acabamos. ENTREVISTADOR- ¿Hay alguna relación entre la canción de El oso y la doncella y el futuro de Sansa? GRRM- Je je je Bien, tendremos que verlo. "Un oso..." ENTREVISTADOR- Una vez has dividido el argumento y los personajes en dos partes con Festín de Cuervos y A Dance with Dragons, cómo vas a reorganizarlo todo en el sexto libro? GRRM- Me preocuparé sobre ello mañana...o mejor, el año que viene. Ahora todo mi interés está en acabar A DANCE WITH DRAGONS, tendré muchísimo tiempo para agonizar sobre THE WINDS OF WINTER más adelante. ¿Una última pregunta? ENTREVISTADOR- ¿Veremos Asshai en los libros? GRRM- Sólo en flashbacks y recuerdos, si es que es así. Pero estoy encantado de haber encontrado a algunos de los habitantes de Asshai aquí en España. Gracias por venir, gracias por todas las preguntas, gracias por los regalos, la amabilidad, el entusiasmo, el calor de vuestra bienvenida. Y gracias sobretodo por leer los libros. Seguid leyendo. ENTREVISTADOR- Muchas gracias por haber contestado nuestras preguntas en su día libre. Se nos han quedado muchas más, pero esperamos ir conociéndolas poco a poco. Esperamos que haya disfrutado de su estancia en nuestro país y feliz viaje de vuelta a casa. GRRM- Ha sido un placer. Buenas noches. ENTREVISTADOR- Buenas noches.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails