2 jun 2015

#Niunamenos (desde la ficción)

En realidad esto no es necesariamente un aporte al hashtag sino un resumen de mi opinión sobre el feminismo hoy.
+++++
Fragmento de "Choque de reyes", el 2° libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, por GRRM.
[...]
—¿Lo sabía mi tío?
—Todos los exploradores —repitió Mormont—. Y tú crees que debería impedírselo. Matarlo, si fuera necesario. —El Viejo Oso suspiró—. Si lo hiciera para librarse de unas cuantas bocas, de buena gana enviaría a Yoren o a Conwys para recoger a los niños. Los educaríamos para que vistieran el negro, y la Guardia sería más fuerte. Pero los salvajes sirven a dioses más crueles que los tuyos y los míos. Esos niños son las ofrendas de Craster. Sus plegarias.
«Seguro que sus mujeres rezan plegarias muy distintas a ésas», pensó Jon.
—¿Cómo te has enterado? —le preguntó el Viejo Oso—. ¿Por alguna de las esposas de Craster?
—Sí, mi señor —confesó Jon—. Preferiría no deciros cuál. Estaba asustada y quería ayuda.
—El mundo está lleno de gente que quiere ayuda, Jon. Ojalá algunas de esas personas juntaran el valor necesario para ayudarse a sí mismas. Craster está ahora mismo inconsciente en su lecho, apestando a vino. En su mesa hay un hacha nueva bien afilada. Si se tratara de mí, la llamaría Plegaria Escuchada y pondría fin a todo.
«Sí.» Jon pensó en Elí. En ella y en sus hermanas. Eran diecinueve, y Craster sólo uno, pero...
—Pero si Craster muriera sería un día triste para la Guardia. Tu tío podría contarte cuántas veces su Torreón ha supuesto la diferencia entre la vida y la muerte para nuestros exploradores.
—Mi padre... —Se detuvo, titubeante.
—Sigue, Jon. ¿Qué ibas a decir?
—Mi padre me explicó una vez que no vale la pena tener a ciertos hombres —continuó el muchacho—. Un vasallo brutal o injusto deshonra a su señor tanto como a sí mismo.
—Pero Craster no nos ha hecho ningún juramento, ni se somete a nuestras leyes. Tienes un corazón noble, Jon, pero debes aprender una lección de esto. No podemos hacer justicia en todo el mundo. No es nuestro objetivo. Las guerras de la Guardia de la Noche son otras.
«Otras guerras. Sí. No debo olvidarlo.»

[...]
+++++
Tengo un argumento similar, por si no se entendió la idea.

Esta imagen es para mí el ejemplo de lo que algunas mujeres están logrando, y es un muy válido camino a seguir. Aún hoy, SXXI, el mundo sigue siendo eminentemente machista. Es así, por más que avanzamos lentamente hacia el equilibrio. Mi impresión es que muchos de esos avances hacia el equilibrio se han logrado gracias a actitudes como la de la princesa Leia, que asume sus cadenas, porque llegado el momento las va a usar como arma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario