14 jul 2010

Gatorade casero / Bebida Isotónica / Rehidratación deportiva

Bueno, la cosa es que desde hace un tiempo en que varios me empezaron a tratar de "gordilo" me estoy tratando de poner las pilas con el fitness.
El año pasado hice un par de meses natación, en esta época, pero me faltó constancia. Retomé en junio (sí, pileta climatizada, acá en Argentina es época invernal).
Ya es de común conocimiento que hay ciertos elementos que antes eran exclusivos para deportistas de alto nivel pero que ahora son también no sólo de aficionados sino que pertenecen al dominio público.
Uno de estos elementos es la bebida rehidratante, o bebida isotónica. La marca que popularizó este estilo es Gatorade, pero la verdad que es cara para un presupuesto clase media si se quiere usar con una frecuencia casi diaria.
Básicamente si a una limonada dulce le agregan un pizca de sal ya tienen una bebida que se va a asimilar más rápido que sólo agua, por lo que el deportista va a sentir menos pesadez en el estómago, aparte de que la pérdida de sales conlleva una disminución en la capacidad de trabajo.




Una receta un poco más sofisticada:
  • 1 Lt. de Agua.
  • Bicarbonato de Sodio (una pizca) 
  • Sal fina (una pizca) 
  • 60 Gr. De Azúcar (3 cucharas soperas). 
  • Jugo de 1 Limón (otras opciones, naranja o pomelo).
La medida de sal y bicarbonato equivale a un blister vacío de una aspirina o una cucharadita al ras de café. lo ideal sería prepararla una hora antes de consumirla.

Fuente:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/isotonicas.htm

2 comentarios:

  1. se me hace que queda salado. Aun cuando no sea así, yo creo que parte del ejercicio es el descanso; es hasta un estado mental particular. Intentar recuperarse ingiriendo sales me parece perder una parte de la movida, no?
    Me gusta estar descansando del agite, digamos.

    ResponderBorrar
  2. Sí, queda salado, para lo que uno está acostumbrado, como con el Gatorade, los primeros que tomé no me coparon por ese sabor (salado), sólo me banco el sabor naranja y el de color azul (creo).
    Por otra parte, esto no es para evitar el descanso, digamos que ayuda a recobrarse a nivel molecular. Tomás agua y ya está. Pero tomar esto ayuda un toque más.
    Sí, desde otro punto de vista, en realidad el Gatorade es un "medicamento" para la deshidratación, y que se usa principalmente en el tratamiento de...la diarrea

    Entonces, con respecto al agite, digamos que si el tipo en cuestión después del picadito se toma unas birras con lo' vago', todo bien. Si quiere ponerse las pilas, después del partido estira un poco (elongación amateur y sin mucha exigencia). Y si le pinta, un trago de Gatorade cada tanto durante el partido no lo va a afectar mucho, pero seguro que mal no le hace.

    ResponderBorrar